sábado, 25 de julio de 2015

Chactún, la perdida ciudad Maya de Campeche


Calakmul 2

Recientemente salió a la luz el descubrimiento de una antigua ciudad Maya desconocida hasta la fecha. Fue descubierta por un equipo de arqueólogos en la selva mexicana de Campeche, en el sureste de México. Los datos apuntan a que esta misteriosa ciudad ha permanecido oculta a la civilización durante más de 1.400 años y se especula  que su descubrimiento puede aclarar algunos de los grandes enigmas de la civilización Maya
Campeche tiene una extensión de terreno de 58.858 kilómetros cuadrados. Cuenta con importantes asentamientos desarrollados por los Mayas desde el 800 a.C hasta el 1540 d.C. Una de estas construciones y quizá la más conocida de Campeche es la ciudad Maya de Calakmul.


El descubrimiento de esta nueva ciudad fue llevado a cabo por el equipo dirigido por Ivan Sprajc, un profesor asociado de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes. Este equipo de investigación ha sido aprobado por el Instituto Mexicano Nacional de Antropología e Historia y financiado por National Geographic y dos compañías Europeas. Esta milenaria ciudad perdida es uno de los 80 descubrimientos que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que se inició en 1996.
“Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona”
                                                                                 Ivan Sprajc
Para llegar al campamento donde se encuentra el equipo de arqueólogos es necesario internarse durante casi dos horas en la selva. El camino únicamente es accesible con camioneta de doble tracción y contínuamente hay que detenerse porque la densa vegetación va bloqueando el sendero. Estos datos los dio a conocer el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Este lugar, hasta la fecha, era totalmente desconocido para la comunidad científica, pero según Sprajc, no lo era para los lugareños de la zona, ya que encontraron evidencias de que otras personas habían pisado esa tierra en los últimos 20 o 30 años, sin que posteriormente se hubiera regresado.
Según Sprajc:
“De hecho, quedan restos de extractores de ramas y cortes de arbustos”
“Lo que ha sucedido es que los que inicialmente estuvieron allí, por alguna razón decidieron guardar silencio sobre el hallazgo y no seguir con las expediciones”.

La ciudad ha sido bautizada como “Chactun” , que significa “Roca Roja” o “Gran Roca”. Según Sprajc, se cree que la urbe fue un centro rector de una gran región situado aproximadamente entre el 600 y 900 d.C. Según las investigaciones de este equipo de arqueólogos, la ciudad albergaba menos habitantes que la ciudad Maya de Tikal, en Guatemala. De todos modos, la población podría tener perfectamente entre 30.000 y 40.000 habitantes.

1d281283b75ab33f4303a59d591d0cba_article430bw

La ciudad abarca más de 22 hectáreas y está adornada por una decena de monumentos en piedra con inscripciones.
Según informó la INAH en un comunicado, el equipo arqueológico encontró numerosas pirámides, concretamente 15 y una de ellas de 23 metros de altura. También se han encontrado palacios, dos canchas de juego de pelota ( deporte típico de los Mayas y que demuestra que esta fue una ciudad importante) patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

2

21

61

DESCUBREN EXTENSA URBE MAYA EN LAS SELVAS DEL SURESTE MEXICANO

Actualmente se sigue investigando en este emplazamiento ya que se van descubriendo nuevas zonas por explorar.
Fuente: MisterioParanormal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario